10-03-2022

EL AUDITORI SA MÀNIGA ACOGE EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL CEP MANACOR

Los próximos 15 de marzo, 1 de abril y 6 de mayo a las 18.30 h, el Auditori sa Màniga de Cala Millor acogerá el Ciclo de Conferencias del CEP Manacor: Retos educativos para el siglo XXI: innovación y cultura educativa.

 

Este ciclo contará con la presencia de grandes profesionales del mundo de la educación, que tratarán temas de actualidad y de interés para el profesorado de toda la isla.

 

Concretamente, las tres sesiones tratarán los siguientes temas:

 

- Martes 15 de marzo: Transformar los espacios educativos para cuidar la vida y el aprendizaje. A cargo de Maria Antònia Riera (UIB). Hace tiempo que muchas escuelas han empezado a repensar sus espacios para que sean más amables y habitables, cuidan de su estética y la calidad de las propuestas que éstos ofrecen. ¿Pero cómo se puede vivir el espacio-ambiente de una forma más flexible? Todo el espacio de la escuela es un espacio que educa y transmite mensajes a niños y adultos. Son ya muchas las experiencias educativas que trabajan por ambientes o espacios de aprendizaje y que muestran la relevancia que tienen espacios y materiales en la transformación metodológica de los centros.

 

- Viernes 1 de abril: Enseñar en la época de internet y del plurilingüismo. A cargo de Daniel Cassany (UPF). Varios factores que afectan a la educación de manera drástica son internet y el reconocimiento del plurilingüismo natural de muchos aprendices. Por un lado, hoy podemos aprender lenguas conectadas a la red, de forma autónoma (jugando a videojuegos, viendo series), o siguiendo cursos híbridos o digitales, de modo que el docente se está convirtiendo en un tutor permanente, curador y mediador de contenidos. Por otra parte, los aprendices hablan lenguas distintas en casa y en el entorno inmediato y se van acostumbrando a saltar de una a otra. Todo esto está cambiando las necesidades del docente del siglo XXI.

 

- Viernes 6 de mayo: La educación es necesariamente cultura. A cargo de Gabriel Oliver (UIB). Las conductas educacionales reglamentadas desde el poder no han sabido transmitir los elementos básicos de lo que conforma una cultura. La cultura es un concepto tan amplio como la propia vida, por eso cada sociedad se sumerge en un determinado tipo de cultura según el territorio donde vive. Esta manera de vivir es lo que define a un pueblo y por tanto éste se resiste a perder del todo sus elementos básicos, a pesar de que educacionalmente le impongan otros. ¿Qué hacemos con la escuela?